martes, 11 de enero de 2011

MANUAL Y MONTAJE

Como resulta que, tarde o temprano, siempre nos encontramos con esta necesidad o deseo, vamos a tratar de seguir pasao a paso cada uno de los aspectos en los que nos veremos envueltos al atacar la instalación de una red. Dependiendo del número de equipos que queramos conectar entre sí y de las posibilidades económicas de las que disfrutemos podremos optar por unos sitemas de conectividad u otros.


1. Conectar dos equipos entre sí

Suele ser la situación más común en una pequeña red local casera. La primera cuestión que deberemos resolver es qué cónexión física vamos a utillizar; la respuesta resulta bastante directa, un par de tarjetas de red. En efecto se trata de la solución más común y más económica, pero no debemos olvidarnos de que actualmente disponemos de las conexiones "Firewire" cuyos conectores suelen vernir integrados
en tarjetas dedicadas a otros fines diferentes a los de la comunicación. En concreto, podemos usar estas conexiones como si se tratase de una tarjeta de red consiguiendo velocidades máximas de 400Mb/s ¡¡ bastante más que una fast ethernet !!

Pero supongamos que no disponemos de ningún "Firewire" y que vamos a atacar nuestro problema mediante un par de tarjetas de red. Como todos sabreis (aparece en cualquier panfleto de precios venta al público) existen diversos tipos de tarjetas de red dependiendo de la velocidad máxima de comunicación que pueden soportar. ASí podemos distinguir:

10 Mb/s == Ethernet
100 Mb/S == Fast Ethernet
1000 Mb/s == Gigabit (éstas se pueden presentar con conectores de cobre o conectores de fibra óptica)

Actualmente lo más común es hacer uso del "Fast Ethernet" puesto que las tarjetas presentan un precio muy económico. También os preguntareis por qué hay tanta difrencia entre los precios de tarjetas que, en teoría, soportan la misma velocidad máxima (pongamos como ejemplo la gran diferencia de precio entre 3COM y Ovislink) La respuesta es sencilla: fiabilidad, renombre y amplio soporte; además, no todoas las
tarjetas se comportan "igual de bien" trabajando en modos "full duplex" (doblando la velocidad de transmisión).

Bueno, supongamos que ya tenemos nuestras dos tarjetas de red, ahora falta el cable. Obviar que puesto que nos hemos decantado por tarjetas Fast Ethernet, estaremos tratando con conectores RJ45 de 8 conexiones, luego tendremos que elegir cable de red de 8 hilos (twisted pair). Aquí volvemos a la misma situación que en el caso de la elección de las tarjetas; dentro del "mercado" de cables disponemos de varias
posibilidades: Apantallados, con más o menos "categoría" (es algo así como la "marca" pero no en el sentido normal del término, requiriendo mayor categoría a mayor velocidad de transmisión. Lo normal es 4 y lo mejor 5), con multiples hilos de cobre por cada uno de los 8 hilos del cable o ún único hilo de cobre por cada hilo del cable (suele ser más cómo trabajar con cables de un único hilo de cobre puesto que facilita el "crimpado" a la hora de unir el cable y el conector RJ45). Lógicamente podemos comprar el cable ya construido, pero como queremos aprender vamos a hacerlos nosotros mismos. Para ello tendremos que decantarnos por uno de los siguientes esquemas, donde siempre tenemos en cuenta que vamos a conectar directamente las dos tarjetas de red entre sí, luego el pin del cable que en un extremo es emisor en el otro extremo deberá ser receptor y veceversa; por ello en las conexiones "directas" tendremos que usar siempre cables "cruzados".

1 -- 3
2 -- 6
3 -- 1
4 -- 4
Cable cruzado Fast Ethernet para trabajar en "Half Duplex" (100 Mb/s)
5 -- 5
6 -- 2
7 -- 7
8 -- 8

Una vez que tenemos el cable "crimpado" (con los conectores bien fijos) suele ser aconsejable hacer uso de un polímetro para comprobar que, en efecto, cada hilo en un extremo se corresponde con el hilo correcto en el otro extremo. Una vez comprobado, pasamos a pinchar las tarjetas de red en ambos equipos e instalamos los correspondientes drivers para que el SO trabaje con ellas correctamente. El siguiente paso
consiste en pinchar el cable de red en ambas tarjetas para comprobar que efectivamente tenemos "enlace" (link) entre ellas, lo que se reflejará en la parte exterior de la tarjeta encendiéndose un led fijo y (en caso de estar con WinME, Win2K o WinME y habiendo seleccionado la opción de que se muestre el estado de la conexión en la barra de tareas al conectar) apreciendo un "pop-up" en la parte inferior derecha de
la pantalla indicando el nombre del dispositivo de red correspondiente y la velocidad de la conexión que ha negociado con el otro extremo de la red.

Como ya sabemos que las dos tarjetas se "han localizado" entre sí, vamos a pasar a configurar los atributos de las conexiones en cada uno de los extremos de la red para que el SO y las demás aplicaciones puedan hacer uso también de la conexión de red. Ahora se nos vuelve a plantear otra cuestión: ¿qué protocolos de red instalamos?. Otra vez, todo depende del SO que estemos usando y del comportamiento que deseemos de nuestras aplicaciones. (Quede claro que todos los pasos realizados a continuación se refieren a situaciones con SO's basados en Windows)

1.1 Sólo deseamos red para compartir carpetas

En este caso, en la zona de protocolos de red, sólo necesitaremos instalar el "cliente para redes M$" y "compartir archivos e impresoras", además del protocolo NETBeui que será el que soporte toda la red. En equipos con NT, Win2K o WinXP, podemos hacer uso de las funciones avanzadas de red y podemos optar por no instalar el protocolo NETBeui puesto que se puede encapsular usando el TCP/IP; preo se trata de situaciones muy específicas y que no sirven para todas las configuraciones. Siguiente punto importante, deberemos identificar a cada equipo con un ID de red o nombre de equipo en la red y un grupo de trabajo o dominio. Aquí podemos optar por un dominio, pero eso ya lo veremos más adelante puesto que requiere de más aspectos de configuración y opciones añadidas. Como nombre de equipo podemos el que queramos, pero hemos de tener en cuenta que para que los dos equipos aparezcan en el entorno de red y se vean deberán estar dentro del mismo grupo. Ya veremos cómo poder situar más equipos en otros "grupos de trabajo" puesto que nuestra configuración no lo permite (tampoco tiene sentido).

Importante el no poner en ambos equipos el mismo ID de red puesto que al arrancar obtendremos un bonito "Error de red en el protocolo: 0" (casi, casi un ITA ) y, además, configurar la entrada al sistema para que nos aparezca el "ventanuco" pidiéndonos el usuario y la contraseña de red (si obviamos este paso no seremos capaces de acceder a ningún equipo de la red).

Finalmente sólo queda compartir las carpetas que deseemos (con o sin contraseña, con control total o sólo lectura) en cada equipo y comprobar el acceso. ¡¡ OJO !! En redes locales con "windows híbridos" (¡ vaya palabro !), es decir con Win9x/ME y WinNT/2K/XP estamos ante situaciones especiales. Para poder acceder desde unNT/2K/XP a un recurso compartido en Win9X/ME el recurso compartido deberá haber sido configurado con "control total" (esto evitará cantidad y cantidad de quebraderos de cabeza); si por el contrario queremos acceder desde Win9x/ME a un recurso compartido en NT/2K/XP deberemos haber iniciado la sesión en red con un nombre de usuario que esté definido dentro del grupo de usuarios del NT/2K/XP puesto que éste autentifica los usuarios externos con los usuarios definidos en el sistema.

1.2 Deseamos una red TCP/IP

En tal caso tendremos que realizar la instalación del protocolo TCP/IP, pudiendo coexistir este con el anterior. Al igual que en el caso anterior tendremos que identificar de una manera única a los dos equipos en la red, para lo cual tendremos que acceder a las propiedades del TCP/IP y especifar una "dirección IP" para cada uno de ellos. Las direcciones IP (usaremos el estándar IPv4) se forman utilizando un toal de 8 bytes dentro del rango 0.0.0.0 -- 255.255.255.255, quedando todas las terminaciones 0 y 255 reservadas; así no son direcciones IP válidas 123.432.12.0, 2.34.321.255, pero sí 62.38.0.25, 132.0.0.3, etc. Como "máscara de red" usaremos 255.255.255.0 (la "máscara de red2 funciona como una especie de indicador del rango de equipos que podemos ver o a los que podemos preguntar; ya seremos más específicos más adelante) y lo referente a la puerta de enlace lo podemos dejar en blanco o poner el mismo valor que en la dir. IP.

Una vez configurados en ambos equipos los protocolos de red sólo queda ver si realmente establecen comunicación entre ellos, para lo cual haremos uso del comando "ping". Supongamos que tenemos el EQUIPO_1 con la IP 10.0.0.1 y el EQUIPO_2 con la IP 10.0.0.2, si hacemos "ping 10.0.0.2" desde el EQUIPO_1 deberíamos obtener un resultado similar a "Respuesta desde 10.0.0.2: bytes=32 .....", lo que confirmaría que efectivamente hemos configurado exitosamente la red.


2. Añadir un tercer/cuarto/quinto/etc. equipo a la red anterior

Ahora ya no nos sirve el cable que hemos construido anteriormente puesto que no podemos conectar los tres equipos entre sí "directamente", por ello necesitaremos de algún "dispositivo" que haga de enlace entre ellos y que se encargue de "repartir" los datos según el destino correspondiente. Dentro de esta clase de dispositivos podemos encontrar 2 grupos bien diferenciados:

Hubs: Funcionan a modo de "repetidores" retransmitiendo por todos los cables conectados a él la información recibida desde el emisor. Su principal desventaja es que comparten el "ancho de banda" entre todos los equipos conectados a él.

Switchs: Como su nombre indica funcionan a modo de "selectores" retransmitiendo los datos recibidos desde el emisor SÓLO al segmento de red donde se encuentre el equipo de destino. Su principal ventaja reside en el hecho en que mantienen para cada conexión física el mismo ancho de banda, es decir, no se comparte el ancho de banda entre "bocas activas"; ello no impide, sin embargo, que puedan ser usados para "emular"
HUB integrando varios equipos en el mismo segmento de red.

La diferencia del cableado reside ahora en que las conexiones entre estos dispositivos y los equipos "finales" suele realizarse usando cables "directos" (sin ningún tipo de cruce en los hilos) puesto que son ellos los que realizan el "cruce" internamente. ¡¡ OJO !! Observar que normalmente presentan una "boca" (UPLINK) usada para conectar a otros dispositivos del mismo tipo que generalmente requieren cables cruzados.

Llegados a este punto ya tenemos los tres/cuatro/cinco/etc. equipos conectados físicamente, ya sólo queda la configuración software, para lo cual nos guiaremos por los pasos mencionados anteriormente.

Seguro que estais pensando que se quedan muchas cosas en el tintero, pero es bastante complicado hacer un documento resumido intentando explicar "al máximo" terminos y posibles centros de problemas. Creo que será mejor que a partir de ahora realice los demás "posts" en formato F.A.Q. (Pregunta - Respuesta). Así cada cual que se identifique con lo que busque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario